*Si LuChAs PuEdEs PeRdEr, Si No LuChAs Ya EsTáS pErDiDo*

SiGo CaMiNaNdO sIn DeTeNeRmE y CaDa PaSo QuE dOy Me DeScUbRe HaCiA dOnDe VoY.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Recuerdos, siento que me rompo en pedazos.

Tan solo cicatrices que no desaparecen... y no solo no desaparecen si no que siguen doliendo.

Cada cosa, cada calle, cada lugar me trae recuerdos dolorosos. Paseo por las calles y cada una de ellas me recuerda los largos paseos solitarios que han tenido lugar durante todos estos años, los días en los que vagaba sin rumbo fijo y que dejaba que las horas pasasen hasta sentir el dolor en mis piernas por sobrecargarlas con las caminatas. Cada parque me trae a la memoria las horas que permanecía sentada en alguno de sus bancos porque necesitaba estar sola y en casa no podía porque se suponía que tenía que estar en clase. Las farmacias a las que recurría desesperada. Los bares y el centro comercial en los que he acabado frente al w.c. Las tiendas en las que compraba algún dulce que no me solía permitir para que posteriormente acabara tambien por el desagüe...

En mi casa, los ayunos, las tardes de pequeños atracones, vómitos y otras tantas cosas... Los días que pasaba, y a decir verdad vuelvo a seguir pasando, subida en una báscula o frente al espejo. Las mentiras, las mascaras, los comentarios, las broncas, la indiferencia fingida, el sentimiento de soledad que se me clava (se puede estar solo de muchas maneras), el estrés de ocultar comida, los espejos, las fotos, la ansiedad, las excusas, las noches de llantos, los intentos frustrados de fingir normalidad para evitar que se preocuparan de mí... y otros recuerdos que guardo para mí.

Creo que en algunos aspectos he avanzado pero siento que los recuerdos dolorosos me tienen demasiado anclada y tiran de mí hacia la dirección opuesta a la que quiero avanzar. Mis planes de vida, las ilusiones en las que cuando aparece la calma consigo pensar están absolutamente eclipsadas, empañadas por esos recuerdos. En ocasiones ni siquiera sé lo que quiero o lo que siento y mucho menos lo que verdaderamente necesito... simplemente tengo tantas capas envolviéndome y protegiéndome que ni yo misma logro entrar hasta el núcleo y descifrarlo.

Necesito irme lejos, aislarme... Aunque la realidad es que lo ideal sería aislarme de mi misma sé que eso es imposible por lo tanto desecho esa idea y dejo que me invadan otras algo más factibles. No quiero más espejos, ni más básculas, ni móviles, ni metros... No quiero nada.

No soporto que la gente siga creyendo que los trastornos de alimentación son un capricho, algo insignificante, que basta querer dejarlo para poder hacerlo (porque a parte de querer hace falta bastante más), no soporto que digan que quienes estamos enfermos/as es por que queremos, que somos superficiales e incluso lo último que he llegado a oír (de alguien que me dolió escucharlo), gilipollas ¿Cómo voy a esforzarme por explicar lo que me ocurre a alguien que cataloga a quienes lo sufren de gilipollas? Porque deduzco que para esa persona yo soy gilipollas. Si de verdad supieran hasta que punto pueden llegar a doler sus comentarios estoy segura de que se ahorrarían muchos de ellos.


¿Cómo explico que no solo es el deseo de sentirme delgada el que me mueve? ¿Cómo tengo que decir que me siento mal por varios motivos que les escapan a muchos y el no encontrarme en condiciones de enfrentarme a ellos acaba desembocando en lo único que me hace sentir aunque sea por un instante mejor? ¿Cómo hago entender que es lo único con lo que consigo ocupar mi tiempo y mi mente para no pensar en lo que me duele y escapa de mi control? Que haciéndolo me siento mal porque siento que fallo a los demás y que me fallo a mí misma, siento que hago daño y me duele no sabeis hasta que punto... pero a pesar de ello vuelvo a caer porque no haciéndolo me siento aún peor. Un círculo vicioso, lo hago y me siento mal por haberlo hecho asique como me encuentro peor vuelvo a recurrir a ello para aliviar mi culpa y entonces me siento peor y así una y otra vez. ¿Cómo decir que sé que objetivamente estoy delgada aunque yo no lo vea y que por eso trato de ocultar mis brazos para no generar comentarios, para no seguir preocupando pero que al mismo tiempo no entra en mi cabeza la idea de subir de peso, no lo asimilo y es entonces cuando vuelvo a bajar? En algunos momentos solo intento estar más cerca de desaparecer porque aunque verdaderamente quiero estar bien no sé cómo salir por fin de todo esto, sobretodo de esta depresión que siento que se me escapa de las manos.

Insisto, quiero irme lejos... Habrá quien vea esta idea como un intento de huir, de no afrontar, puede ser, no lo niego. Pero yo lo veo más bien como algo temporal, incluso podría decir que algo contrario a la huida. Yo lo siento como una manera de reencontrarme conmigo misma, un período de autoconocimiento. Un modo de acelerar ese proceso de reencuentro que en ocasiones parece haber empezado a producirse aunque de una forma esporádica, como si de una luz intermitente se tratara, una luz que se enciende por un momento y que posteriormente se acaba de nuevo apagando para dejarme de nuevo a oscuras y contagiar a mi mente de esa oscuridad. Un modo de empezar sin que me influyan y paralicen los recuerdos, una forma de disipar las dudas e indecisiones que me desbordan.

De todos modos sea por huida o por autoconocimiento, no me voy a ir a ningún sitio de momento, tengo demasiado aquí... como para irme a ningún otro lugar, hay ciertas cosas y ciertas personas a las que no podría renunciar.


_______________________


Hoy estoy cansada, siento impoténcia, tristeza, me duele la cabeza y la espalda y ando algo susceptible asique de positividad y optimismo ando escasa pero como todo supongo que pasará.
____________
Pd: Si hay alguien que consiga leerse toda esta parrafada se merece un premio.

Llora oculto su dolor
callado en soledad.
Guarda su secreto en algun rincón
Pregúntale a tu corazón
si asi vale la pena...


Nada que decir, todo por hablar
y mientras callamos, duele más.

3 comentarios:

  1. He leído todo.
    Lo sabes expresar realmente. Y no, no son caprichos, pero es imposiblñe que le hagamos entender esto a los demás, pues nadie que esté en el pellejo de la enfermedad puede comprenderlo.
    Uno pierde mucho, mientras hace todas las conductas propias de la enfermedad, como lo has dicho: llorar a mares en las noches, ayunar, comer, vomitar y todas esas cosas que un día se escapan de las manos y es dirfícil controlar.
    Y claro, la sensación de querer escapar es fuertísima, una vez llegué al extremo de llamar a mi psiquiatra y pedir que me internaran... (historia muy larga) Pero la sola esperanza de saber que se puede salir de esto es lo que nos mantiene en vida, nadie quiere desperdiciar una vida.
    Y sé perfectamente que no es un tema de imagen nada más, no es querer ser delgada como tal personita, como las modelos, etc... es tratar de quitarse un peso más grande que los mismos kilos encima, a veces es solo probar que se puede hacer más que lamentarse.

    Este laberinto tiene que ser resuelto como todos, ta vez va a ser muy difícil porque los obstáculos se sobreponen uno tras otro, pero si somos buenas corredoras, tal vez si podremos. Yo ando en la lucha, y sigo caminando, no quiero retroceder, aunque mis días ahora son medio imposibles.

    Te deseo mucho suerte.
    K-M-

    ResponderEliminar
  2. Hola hermosa como estas?
    trato de entender tu situación y creo que te comprendo, que gusto que no quieras darte por bencida y desees salir adelante por esas personas que te quieren.
    Esa actitud es muy madura, debes sentirte orgullosa por eso, de verdad yo aplaudo tu carácter y como dices, la anorexia no es un capricho y solo querer adelgazar, hay mas detrás de eso, y yo quiero preguntarte, que problemas tienes? cómo va tu situación familiar, económica y social? cuales son los demas conflictos que te atormentan por los cuales tienen que refugiarte en tu enfermedad? piensa en eso, cuentaselo a alguien que te comprenda y tal vez te pueda ayudar, seguro te quitaras una carga muy grande y podrás sentirte mejor no crees? dale la cara y no la espalda a las dificultades que se te presenten, eres madura, eres linda, eres muy fuerte y gracias a Dios eres conciente de lo que está bien y lo que está mal, habla con alguien, desahogate y si las cosas salen bien, te ayudará muchisimo.
    Espero que tengas un dia muy bonito, hasta luego.
    Karen. (no la de arriba jaja)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí al regresar del pueblo, pero no te pude comentar, y ahora mismo lo he releído.
    Son pensamientos que a menudo también me rondan. A veces quiero huir y, contradictoriamente, otras veces tengo pánico de alzar el vuelo. Me pregunto si esas contradicciones me acompañarán toda la vida, y creo que es muy posible que sí. En ese caso, lo que hay que hacer es aprender a vivir con ellas, y seguir adelante con ellas: trazarnos un camino que sabemos que queremos de verdad seguir y que nos hará felices, y seguirlo pase lo que pase. Habrá momentos de flaqueza, de dudas, incluso de retroceso, pero habrá que aprovechar los momentos en los que lo tenemos claro para seguir adelante, para tomar impulso...

    Recuerdos: no son más que eso. No les des más valor del que tienen, déjalos ir. Sé que no es fácil, yo también me aferro a ellos a menudo, quizá en otros aspectos, pero esos recuerdos son de algo que ya pasó, y no tienen porqué seguirte. Leyéndote podía imaginarlo todo demasiado bien, y sentirme muy identificada contigo (mis recuerdos, por vivir en la misma ciudad, serán muy similares a los tuyos), pero procuro, en el centro comercial (por ejemplo) no pensar en esas cosas, y si se me pasan por la cabeza, lo miro como algo anecdótico que nada tiene que ver con la Neth que en esos momentos está pasando por allí...

    En cuanto a los comentarios de la gente, ya sabes que tenemos un problema similar. Tú, yo, y muchas otras. Estas cosas son difíciles de entender si no se viven en la propia piel. Nada podemos hacer contra ellos, además de procurar darles la importancia que realmente tienen: ninguna, porque no son más que palabras. Los hechos sólo tú los puedes conocer realmente.

    Y no, no es sólo desear estar delgada (o extremadamente delgada), hay mucho más. A veces pienso que es demasiado complejo como para intentar explicarlo. Otras que es sencillo. Lo que está claro es que es una adicción, y no es tan fácil como desearlo...

    Un abrazo muy fuerte. Sigo leyendo...

    ResponderEliminar